Julio, 2019

Lun.08Jul.(Jul. 8)10:00Sáb.31Agto.(Agto. 31)22:00«Instrumentos Sagrados: La Voz del Ritual»Exposición de instrumentos musicales(Julio 8) 10:00 - (Agosto 31) 22:00 Castillo de Santa AnaLugar:Roquetas de Mar

Más información

Exposición incluida dentro del programa de la IX Edición del Festival de Música Antigua Mare Musicum, más inf en: www.maremusicum.com

La música ha sido un vehículo de trascendencia vital para todas las culturas. Con ella se han vestido los rituales y las ceremonias más relevantes de las diferentes sociedades humanas, y a través de ella el hombre supera la cotidianidad para acceder al mundo de lo anímico y espiritual. Para lograrlo, el ser humano ha creado infinidad de herramientas sonoras. Cada cultura ha desarrollado instrumentos religiosos relacionados con sus señas de identidad y estos han sido utilizados tanto en las grandes ceremonias institucionales como en los pequeños rituales domésticos. La humanidad ha visto en la música una de sus expresiones religiosas más profundas y todas las celebraciones numinosas se han visto dotadas de música.

En esta exposición se reúnen una serie instrumentos pertenecientes a las religiones de los diferentes puntos del Mundo. Así podremos ver, entre otros, los Dyangros de los Monjes Tibetanos, los instrumentos del ritual “Pecados y Danzantes” celebrados durante la festividad del Corpus de Camuñas (Toledo), las Carracas y Matracas del Oficio de Tinieblas, el Shofar judío, la Flauta de hueso de ala de buitre utilizada por los Voladores de Papantla (Méjico), el Sarangi que acompaña a los cantos Qawwali de Pakistán o el Guitarrón de Pirque que sirve de fondo a los cantos a lo Divino de los Palladores Chilenos.

Abandonémonos por unos instantes a la contemplación de estos instrumentos creados mirando al cielo.

Luis Delgado

Biografía

Nacido en Madrid en 1956, ha dedicado su vida tanto a la interpretación como a la composición, a la investigación y a la divulgación.

En este ámbito, su labor se materializa en congresos, conciertos, cursos, talleres y conferencias. Todo ello toma forma en el “Museo de la Música” que muestra parte de su extensa colección de más de 1300 instrumentos de todo el mundo, y que dirige en la localidad vallisoletana de Urueña, recibiendo una media de 5000 visitantes anuales desde hace más de una década.

Su actividad como autor en espectáculos escénicos le ha llevado a trabajar para directores y coreógrafos como Ana Diosdado, José Luis Gómez, Gerardo Vera, Cuco Afonso, Victor Ullate, José Pascual, Jesús Castejón o Juan Carlos Corazza, entre otros.

Especializado en música andalusí y medieval, es autor de numerosas bandas sonoras sobre el tema. Ha editado una treintena de discos en solitario, y participado en más de un centenar, en calidad de productor o intérprete, realizando también frecuentes giras de conciertos en todo el mundo.

Su música es habitualmente utilizada en documentales y películas entre la que cabe destacar “El Reino de los Cielos” de Ridley Scott y la serie “Alquibla” de Juan Goytisolo, para TVE.

Además de su labor para otros medios hay que reseñar también su trabajo como compositor residente en el Planetario de Madrid desde su inauguración hasta la fecha, habiendo trabajado también para los de Nueva York, Pamplona, La Coruña, Valladolid, etc.

Su trabajo ha sido reconocido con diferentes galardones y nominaciones, destacando el “Premio de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Música”, el “Premio Max de Teatro a la Mejor Música para Espectáculo Escénico”, el “Premio Racimo de Serrada” y el “Premio Trovador de Alcañiz a las Artes Musicales”, etc.

Horario del Castillo de Santa Ana

(este horario puede variar por la organización de otros eventos)>

Martes a sábado: de 10 h. a 13 h. y de 18 h. a 21 h.;

Domingos y festivos de 11 h. a 13 h.

Lunes cerrado.

Hora

Julio 8 (Lunes) 10:00 - Agosto 31 (Sábado) 22:00

¿Cómo llegar?

Castillo de Santa Ana

Av. Roquetas de Mar, 04740 Roquetas de Mar, Almería

Organiza

Ayuntamiento de Roquetas de MarDelegación de Educación y Cultura

X